jueves, 17 de noviembre de 2011

Nuevas tecnologías y educación

UNIVERSIDAD LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
2011-2012
Antonio Navarro Vega
Magisterio especialidad en educación musical
Nuevas Tecnologías en el aula

A la vista de los vídeos en los que hemos basado la argumentación de este ensayo, se podría pensar que la idea de integrar la Nuevas Tecnologías en la escuela es algo prácticamente impensable y casi inherente a la misma. Sin embargo lo que se defiende en estas líneas difiere de esa idea y aporta un punto de vista más crítico y realista. La escuela también está en crisis y las Nuevas Tecnologías podrían no estar ayudando.

Si en un centro escolar preguntamos por los recursos de nuevas tecnologías disponibles seguramente nos hablen de pizarras digitales, aulas de informática, ordenadores portátiles para cada alumno, plataformas moodle… En definitiva recursos más que suficientes para que su uso sea una constante en el trabajo diario de aula; sin embargo esta herramienta requiere de unos conocimientos específicos y de una forma de trabajo con la que no cuentan los docentes.

Un curso para usar la pizarra digital (por poner un ejemplo) no es suficiente para usarla en el aula. Este elemento necesita tener una función clara dentro del trabajo de la Unidad Didáctica y no puede usarse para una actividad banal y de mero entretenimiento que es lo que se hace. Las actividades tipo de la pizarra digital suelen ser aplicaciones de páginas web o de CD’s interactivos que requieren al alumno que una con flechas, señale opciones, etc. Que estas se realicen en una pizarra digital no le confiere ninguna aportación sino que al contrario impiden que todos los alumnos trabajen a la vez volviendo pasiva la actividad. El desconocimiento de la herramienta produce un mal uso de la misma y eso la descontextualiza y entorpece el aprendizaje. El atractivo de las Nuevas Tecnologías no debe ser la escusa para usarlas.

Si comparamos el uso que se hace de las NNTT con los métodos convencionales nos damos cuenta de que la diferencia radica en el soporte. Los ejercicios de matemáticas que antes se hacían en la libreta, ahora se hacen en un procesador de cálculo, los esquemas de las plantas que antes se explicaban con una lámina ahora se ven en una pantalla. En definitiva, no hay un aporte añadido en lo que se aprende y su utilización se vuelve innecesaria.

Otro aspecto importante de la implantación de las Nuevas Tecnologías en el aula es su mantenimiento. Cuando algo falla, a veces, por el desconocimiento del que hemos ido hablando. Se pierde mucho tiempo, porque se trata de una estructura muy compleja y porque se carece de los conocimientos necesarios. Esto resta del aprendizaje del alumno.

Las Nuevas Tecnologías se han impuesto. Hay que usarlas en el aula, aunque no sepamos porqué ni cómo. No importa si la actividad se puede realizar con una pizarra ordinaria, estamos obligados a hacer al alumno competente en las TIC y si eso implica usar un ábaco online tenemos que hacerlo. Nos hemos convencido de ello y en los vídeos que hemos visto todos defienden la misma idea y en ella radica el error. Las NN TT se pueden usar, pero si tiene sentido usarlas. No podemos forzar a la escuela a trabajar con ellas porque el resultado es contraproducente. Las actividades para las que usa no se plantean bien, no aportan nada nuevo y precisan de conocimientos de los que se carece.

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