miércoles, 9 de noviembre de 2011

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

UNIVERSIDAD LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
2011-2012
Roberto DanieJiménez Talavera
Magisterio especialidad en educación musical
Nuevas Tecnologías en el aula

          Para nadie es un secreto que el desarrollo de las nuevas tecnologías en los últimos años es uno de los mayores avances que ha experimentado nuestra sociedad a lo largo de la historia. Esto nos ha dado como resultado una sociedad globalizada y de la información que habría sido impensable de no haber sido por este gran avance tecnológico.

Si tenemos en cuenta que la escuela debe ser permeable a la sociedad y a lo que en ella se desarrolla, se hace lógico pensar que estas nuevas tecnologías deben también tener su hueco dentro de las paredes escolares. Los centros de enseñanza por tanto, deben jugar un papel fundamental para poder formar a futuros ciudadanos socialmente integrados en el presente y en el futuro que les tocará vivir es decir, ciudadanos “tecnológicamente desarrollados”.

Esto es lo que se está intentando desarrollar poco a poco en España, aunque como en muchos otros aspectos, estamos unos cuantos escalones por detrás de Europa. Hace falta una gran dotación económica no solo para las infraestructuras tecnológicas sino para su mantenimiento y sobre todo, para la formación continua de los profesores, los cuales muchas veces, no solo no son punteros tecnológicamente hablando, sino que están por detrás de la media social.

El problema está, como ocurre prácticamente siempre, en el ámbito económico. Cuando se mira la educación como un gasto de dinero y no como lo que verdaderamente es, una gran inversión a medio y largo plazo, se hace prácticamente imposible desarrollar todas esas mejoras e innovaciones educativas que al final, como tantas otras, solo quedan plasmadas en el papel.

Es por esto que creo que en la incorporación de las nuevas tecnologías al aula no hay debate posible, ya que amplían muchísimo el abanico de posibilidades y recursos a los que el docente puede acceder para llegar de una forma más cercana a los alumnos. El simple uso, por ejemplo de un ordenador para proyectar una presentación, ya sirve como elemento motivador para los alumnos.

Si nos centramos únicamente en este aspecto motivante, la aplicación de las TIC´s juega un papel fundamental, ya que la gráfica motivación-fracaso escolar es inversamente proporcional. Si tenemos en cuenta la sociedad actual en la que vivimos, en la que la profesión de docente ha perdido prácticamente en su totalidad el poco respaldo social que tenía, se hace aún más difícil la tarea educativa si el maestro no está a la altura o no cuenta con un acicate tan potente como las nuevas tecnologías.

No podemos olvidarnos que para poder lograr que nuestra aula sea inclusiva debemos usar todos aquellos recursos que nos sean posible. Creo que este tema si puede y debe ser llamado a debate. No puede ser que
estemos reclamando una mayor cantidad de recursos tecnológicos cuando que, en muchos centros en los que se dispone de la llamada Aula Medusa, esta está prácticamente inutilizada por unos profesores que unas veces por desgana y otras por desconocimiento, se niegan a incluir esta aula en su metodología.

Aunque no va a ser el caso, este es un tema del que se podrían escribir varias páginas solo con el poco interés e implicación que ponen algunos funcionarios, porque no pueden ser llamados docentes, en su trabajo, y así se hace totalmente imposible innovar y hacer valer la importancia que tiene en nuestra sociedad la educación.

Sin entrar en la profesionalidad de algunos de los que trabajan en los centros educativos, si que creo firmemente, que las nuevas tecnologías tienen que ser empleadas en las aulas pero nunca de una forma aislada. El hecho de usar la pizarra digital no tiene por qué reemplazar al cuaderno, ni tampoco hacer proyecciones en power point tiene por qué sustituir al libro de texto.

En mi opinión, si precisamente buscamos que nuestra aula sea inclusiva, debemos aplicar el mayor número de recursos de los que disponemos, para así poder llegar a todos los alumnos a los que nos sea posible y conseguir que todo aquello que enseñemos perdure en la memoria de nuestros alumnos el máximo tiempo posible. Creo también que los docentes, y nosotros también como aspirantes a buenos maestros, debemos hacer un esfuerzo para integrar todas las nuevas tecnologías de las que disponemos en nuestra aula, aunque esto nos implique un gran esfuerzo por nuestra parte, que nos haga estar actualizados continuamente.

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